martes, 7 de junio de 2016

El ejercicio reduce el riesgo de dolor lumbar

#
Febrero 2016. El dolor lumbar es un problema muy frecuente en todo el mundo que genera un gasto importante en tratamientos y en absentismo laboral. Lo más probable es que aumente en los años venideros debido al envejecimiento poblacional. Prevenir su recurrencia e identificar las intervenciones más eficaces será importante en el manejo de este grupo de población.
Los investigadores del estudio actual han revisado múltiples trabajos en esta línea y han realizado un meta-análisis (revisión de muchos estudios) con los 23 que cumplieron los criterios de diseño y de inclusión. El número total de pacientes incluidos fue de 30.850 y se evaluaron distintas estrategias para prevenir el dolor de espalda: ejercicio, educación, ejercicio combinado con educación, fajas, plantillas para zapatos, etc. La única estrategia que demostró ser válida a largo plazo fue la combinación de ejercicio y educación.
Es por ello que los programas de prevención encaminados a modificar los hábitos de ejercicio para el largo plazo son importantes. Motivar a los pacientes para que realicen ejercicio requiere el trabajo conjunto de sanitarios, pacientes y sociedades profesionales. Los médicos, por su parte, precisan vías sencillas para referir a sus pacientes a dichos programas.
D Steffens y col. JAMA Intern Med; 11 enero, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario