martes, 7 de junio de 2016

La melatonina ayuda a conciliar el sueño a los niños con dermatitis atópica.
Diciembre 2015. Una de las principales preocupaciones de los niños con dermatitis atópica y de sus padres es la alteración del sueño debida al picor y al rascado de las lesiones.
En el estudio actual se ha investigado si administrar suplementos de melatonina a niños con dermatitis atópica podría aliviar sus molestias. Se ha utilizado un grupo de 48 niños entre 1 y 18 años con dermatitis atópica en, al menos, el 5 % de su superficie corporal. Estos niños recibieron melatonina (3 mg/día) o placebo, durante 4 semanas. Posteriormente se retiró la medicación durante 2 semanas, y se continuó con otras 4 semanas alternando las medicinas (a los que habían recibido melatonina se les administró placebo y viceversa).
Los investigadores comprobaron que los niños que tomaron melatonina se durmieron 21,4 minutos antes que los que tomaron placebo. Los síntomas de la dermatitis también mejoraron significativamente en el grupo con melatonina y no hubo efectos adversos durante el estudio.
Así pues, parece que la melatonina puede ser útil en el manejo de los trastornos de sueño en niños con dermatitis atópica. Será necesario realizar más estudios en este sentido para encontrar la dosis óptima de melatonina y la duración del tratamiento.
B Chiang y col. JAMA Pediatr; 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario